13 1 Puedo hablar en lenguas de hombres, y hasta de malajim; pero si me falta amor, me he vuelto simplemente como bronce que resuena o platillo que retiñe. 1Co 13:2 Puedo tener el don de profecía, puedo comprender los misterios, conocer todas las cosas, tener toda la fe, suficiente para mover montañas; pero si no tengo amor, no soy nada. 1Co 13:3 Puedo regalar todo lo que poseo, puedo hasta entregar mi cuerpo para ser quemado; pero si me falta amor, no soy nada. 1Co 13:4 El amor es paciente y bondadoso, no celoso, no jactancioso, 1Co 13:5 no se engríe, no es rudo o egoísta, no se irrita fácilmente, y no mantiene un registro de lo malo, no guarda rencor. 1Co 13:6 El amor no se goza de los pecados de otros, sino su delicia es la verdad. 1Co 13:7 El amor todo lo soporta, siempre confía, siempre aguarda esperanzado, siempre resiste. 1Co 13:8 El amor nunca termina; pero las profecías pasarán, las lenguas cesarán, y el conocimiento pasará. 1Co 13:9 Porque nuestro conocimiento es parcial, y nuestra profecía parcial; 1Co 13:10 mas, cuando lo Perfecto venga, lo parcial pasará.[57] 1Co 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, discutía como niño; ahora que me he hecho hombre, he terminado con las cosas de la niñez. 1Co 13:12 Pues ahora vemos borrosamente en el espejo,[58] mas, entonces, será cara a cara. Ahora conozco parcialmente; mas, entonces, conoceré plenamente, así como YAHWEH me ha conocido completamente. 1Co 13:13 Pero por ahora tres cosas permanecen: confianza, esperanza y amor; y la más grande es el amor.[59]